Oferta pública inicial de Stripe - Análisis de PayPal (acciones PYPL) frente a Adyen

La salida a bolsa de Stripe es inminente, aunque por el momento la información oficial sobre los inversores y las finanzas es limitada.

Publicaremos una serie en la que analizaremos a algunos de sus competidores de pagos en línea según la tabla de presentación de la convocatoria de resultados HY 2022 de Prosus que aparece a continuación.

En este primer artículo, analizaremos un par de competidores más recientes de Stripe (fundada en 2010): PayPal (fundada en 1998) y Adyen (fundada en 2006).

Utilizando la actualización de inversores del tercer trimestre del 21 y la carta a los accionistas del primer semestre del 2021 de Adyen, hemos calculado una serie de métricas:

En ambas medidas de capitalización de mercado a ingresos y flujo de caja libre (FCF), PayPal cotiza con descuento respecto a Adyen. Sin embargo, PayPal tiene un mayor FCF a los ingresos, lo que implica una mejor rentabilidad.

Según la siguiente tabla, la mayor rentabilidad se refleja en 1) una mayor tasa de captación y 2) más de 5 veces los ingresos netos como % del TPV de PayPal. Específicamente, los ingresos netos mucho más altos como % del TPV son atribuibles a los costes mucho más altos de Adyen incurridos por las instituciones financieras en comparación con PayPal. Esto se explica quizás por el hecho de que el 97% del TPV de Adyen es de empresas, mientras que el 8% de las cuentas activas de PayPal son de comerciantes. Otra razón podría ser la mezcla geográfica, el 62% de PayPal es de Estados Unidos mientras que el 60% de Adyen es de Europa y el 23% de Estados Unidos.

Dicho esto, la prima de valoración de Adyen puede deberse a que crece más rápido que PayPal tanto en términos de TPV como de ingresos.

Parte de la razón del menor crecimiento de PayPal ha sido eBay, que ahora representa el 3% del total.

Crecimiento del TPV de PayPal sin contar con eBay.